BBVA acatará la sentencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas suelo y, para ello, está ultimando la operativa que permita abonar la devolución de lo cobrado de más por esta condición a aquellos clientes a los que corresponda, según fuentes del banco.

El alto tribunal ha dado a conocer este lunes la sentencia completa en la que adapta la jurisprudencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) sobre cláusulas suelo y que, a su vez, rechaza el recurso planteado por la entidad.

El banco había apelado una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona que declaró nula una cláusula suelo de un contrato hipotecario firmado entre un consumidor y Unnim Banc, ahora integrado en BBVA.

La entidad solicitó al tribunal que aclarara si, en este caso, concurría “cosa juzgada”, puesto que sus cláusulas suelo ya habían formado parte de la sentencia del Supremo de 9 de mayo de 2013, que reconocía la retroactividad parcial de esta condición.

También reclamó el planteamiento de dos cuestiones prejudiciales ante el TJUE referidas al alcance del efecto restitutorio una vez declarada la abusividad de una cláusulas contractual y su posible exclusión y sobre la incidencia de la buena fe del predisponente en la apreciación de la falta de transparencia material de una cláusula.

 

Tocará aplicar el decreto del gobierno

El presidente de BBVA, Francisco González, ya avanzó que el banco comenzaría a aplicar el Real Decreto del Gobierno sobre cláusulas suelo una vez se hubiera pronunciado el Supremo.

“Tan pronto como el Tribunal Supremo, digamos, interprete esta resolución de Europa, nosotros procederemos de forma rapidísima a devolver todo ese dinero a todas aquellas personas que, lógicamente, tengan derecho a ello”, afirmó el primer ejecutivo al ser preguntado por el asunto.

Por el momento, BBVA ya tiene constituido un equipo para recibir las reclamaciones de sus clientes, además de haber habilitado su página web, ofrecer su correo electrónico y trasladar toda la información necesaria a sus sucursales.